martes, 10 de abril de 2012

Galapagos

GALAPAGOS 
as islas Galápagos constituyen uno de los más complejos, diversos y únicos archipiélagos oceánicos del mundo, que aún mantiene sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones. Su ubicación y aislamiento geográfico, su riqueza biológica y los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial.
Las islas Galápagos se encuentran localizadas sobre la línea ecuatorial del Océano Pacifico, a 1000 km al oeste del Ecuador Continental y consta de 13 islas mayores, 6 menores y más de 107 islotes y rocas. Las islas mantienen varios hábitats con características propias, que son refugios para alimento y reproducción de distintos animales terrestres y marinos.
Galápagos es una zona geológicamente activa, donde formaciones como el volcán Alcedo o el Sierra Negra son algunos de los atractivos naturales más interesantes del archipiélago. Sierra Negra tiene la segunda caldera más grande del mundo. El Volcán Cerro Azul registró una última erupción en 1998. El área total de las islas abarca 7.882 km2 diseminados en 45.000 km2 de mar aproximadamente.
El piso marino del Pacifico Sur oriental tiene una topografía extraordinaria: montañas, cumbres, mesetas y valles que albergan una gran variedad de especies marinas; las islas del archipiélago son las puntas superficiales de enormes volcanes.



Galápagos – su gente

La historia de la  colonización de las Galápagos se remonta a mediados del siglo XVII, con la llegada de los primeros piratas que usaban las islas como refugio; posteriormente los noruegos se radicaron en las islas impulsando los asentamientos humanos. El turismo, la pesca artesanal, la agricultura y las artesanías constituyen hoy las principales fuentes de vida de las poblaciones de Galápagos. Alrededor de 25.000 personas habitan el conjunto de las cinco islas pobladas: San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana y Baltra.
El turismo es la base de la economía local y su principal fuente de ingresos. El archipiélago recibe actualmente 180.000 visitantes al año. La segunda actividad  económica es la pesca artesanal, el sector pesquero es el que más involucrado está en el manejo de la Reserva Marina. Los pescadores artesanales representan un grupo importante dentro de la economía. En los últimos años, la habilidad artesanal de los pobladores isleños se ha desarrollado significativamente; la utilización de materiales reciclados, pintura en camisetas y tallado en madera, es singular. Las actividades agropecuarias en las islas no son muy tecnificadas, los productos naturales cultivados de manera orgánica son traídos de las zonas húmedas de las partes altas del archipiélago para ser consumidos en los puertos.
La música en Galápagos se destaca por tener ritmos alegres con letras que hablan sobre el diario vivir de los habitantes galapagueños.


El Oriente Ecuatoriano


Selva amazónica junto al Parque Nacional Sangay, en el que está ubicado uno de los volcanes mas activos del mundo: el Sangay, junto a una zona arqueológica de gran importancia, que cuenta con unas 1.200 pirámides orientadas hacia el volcán, y diversas piedras talladas en curiosas formas animales. El valle del Upano es su zona mas desarrollada y poblada, y desde la cordillera del Cutucú su aprecia la selva virgen, en la que se hallan los indios Jíbaros o Shuaras y otras comunidades.

Provincia rica en lavaderos y minas de oro y plata, muy cerca a la Cueva de los Tayos en el valle del Coangos, cuya cultura vivió 1.000 años antes de Cristo, y que actuálmente está habitada por los "tayos", que son pájaros que viven en la obcuridad.

CUEVA DE LOS TAYOS: Para entrar a estas misteriosas cuevas, tenemos que tirar una cuerda a la profundidad de la única entrada que existe y comenzar a bajar muy despacio, abajo podemos ingresar a éstas gigantescas cavernas con linternas para poder analizar a los ciegos animales que dan el nombre a las mismas, y otros insectos y arañas que allí se encuentran. Las cuevas son enormes, posíblemente se cree que tendrían una dimención de unos 4.000 mt2. y su altura es normal para poder caminar de pié, también se sabe que allí vivieron tribus desde 1000 años antes de Cristo, hoy solo los tayos.

ARTESANIAS: Trabajos en madera, instrumentos musicales, alfarería, adorno en plumas y pepas, trabajos en calabaza, tejidos en paja, lana, bejuco, piola y mullo.





Carita De Dios QUITO

Carita De Dios QUITO

Quito, cuyo nombre oficial San Francisco de Quito, es la ciudad capital de la República del Ecuador.

Como podrás ver en la sección Regiones de Ecuador, Quito no sólo es la capital de la nación, sino que además es la capital de la provincia de Pichincha, y la cabecera del cantón homónimo Distrito Metropolitano de Quito.

Tal como puedes conocer en Historia de Ecuador, Quito es la más antigua de todas las capitales de Sudamérica, ya que formaba parte del majestuoso y antiquísimo Imperio Inca.

Sin embargo, a pesar de ser la capital de Ecuador, Quito no es la ciudad más poblada del país. Quito, con sus 2.104.991 habitantes censados en 2008, es la segunda ciudad más poblada de Ecuador.

La ciudad de Quito es mundialmente reconocida por poseer un tesoro natural y colonial de pinturas, esculturas y tallados sumamente impactante. Los interiores de sus templos y sus conventos son verdaderos museos. Allí se pueden apreciar piezas maestras de la Escuela Quiteña de escultura y tallados en madera. Gracias a esta enorme riqueza cultural, Quito ha sido bautizada como la “Florencia de América” y en 1978 fue el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO.

 

Los Lugares Turisticos Del Ecuador

Provincia Manabí



 



“Ven a Manabí primero”. Con ese eslogan la Prefectura, los municipios y los agentes turísticos manabitas realizan la promoción de todos sus lugares de atracción e interés, para aumentar el número de visitantes a los 14 cantones de la provincia.

Para esta temporada de playa, la provincia redobló los esfuerzos de su campaña de promoción turística que inició en el 2006.

Es que no es difícil promocionar a Manabí, según Celia Higuera de la Cámara de Turismo, puesto que la provincia cuenta con 420 atractivos turísticos, entre los que constan los hermosos y tranquilos balnearios, miradores, bosques con animales y plantas endémicas (únicas del sector).

Además, cuenta con varios platos típicos, lugares para hacer deportes extremos como vuelos en parapente, kayac de mar, entre otros; cuenta con museos donde se exhiben piezas de su cultura e historia, gente amable con sus costumbres, forma única de hablar y sus tan conocidos amorfitos, convierten a Manabí en un lugar de una diversa gama de distracciones.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, aseguró que la provincia está dando este gran impulso al turismo porque “hay una riqueza que no se conoce, hay lugares paradisiacos en el interior de la provincia” que los ecuatorianos debemos descubrir. Formuló un llamado para disfrutar de las atracciones al interior del País.

Sostuvo, que la promoción se da porque el turismo es la actividad económica que diversifica y multiplica las opciones de trabajo.

Pues tiene toda la razón. En Manabí, el turismo sostiene a los comedores populares y cercanos a los balnearios, los restaurantes, los hoteles, las agencias de viajes, los transportistas públicos, los locales de alquiler de vehículos. Pero la economía se diversifica hasta para los comerciantes informales, puesto que las ventas de pulseras, cigarrilos u otro artículo aumentan durante la visita de viajeros. Zambrano enfatizó, que este esfuerzo en difusión va a la par con la recuperación y mejoramiento de las vías en la provincia. Para ello se ha concesionado 190 kilómetros de carreteras y, en 165 kilómetros de red primaria está trabajando la Prefectura.